La “transformación digital” en América Latina

By Jake Kreinberg

“Al igual que en los EE.UU., la transformación digital ha impactado a todos – las cadenas de TV y radio necesitan más texto y fotos de lo que necesitaban unos años atrás, mientras que los periódicos necesitan más vídeo que nunca,” dice nuestro gerente general para América Latina y el Mercado Hispano.

Nota del editor: Recientemente platique con Brian Hopman, nuestro gerente general para América Latina y el Mercado Hispano, y le hice algunas preguntas sobre la región y cómo estamos respondiendo a las tendencias que están viendo. Aquí es cómo él respondió:


¿Qué tendencias se están desarrollando en el mercado latinoamericano?

Un dólar fuerte, junto con la debilidad económica en la región, ha hecho que el ambiente sea más difícil para nosotros y para nuestros clientes. Sin embargo, nuestro compromiso con América Latina como un mercado se mantiene firme y nuestra perspectiva sigue siendo optimista. La transición a la tecnología digital ha aumentado en ritmo, mientras que la atención del mundo estará en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos en agosto.

Los costos de producción también se han reducido, dando un incentivo para que los que no hayan entrado con vídeo a echar otro vistazo al mismo. Esperamos que las empresas de medios sigan innovando, manteniendo a sus audiencias interesadas, porque los que lo hagan tendrán más probabilidades de prosperar en el largo plazo. Esperamos que sigan intentando cosas nuevas, incluso si tienen que hacerlo a cambio de otra cosa que consideren esencial.

Foto cortesía de Brian Hopman.

¿Dónde está el mercado de América Latina en términos de adopción digital?

El uso de aparatos digitales y medios continúa creciendo a pasos agigantados. Al igual que en los EE.UU., la transformación digital ha impactado a todos – las cadenas de TV y radio necesitan más texto y fotos de lo que necesitaban unos años atrás, mientras que los periódicos necesitan más vídeo que nunca. Hemos sido capaces de ayudar a ambos grupos en este cambio al ofrecer contenido multimedia - encontrado sólo en AP - relevante a sus audiencias locales y creado por nuestro personal en todo el mundo.

También ofrecemos contenido verificado y viral que nos llega desde fuera de AP, como el contenido generado por el usuario, para ampliar aún más nuestras opciones de contenido y ayudar a nuestros clientes a experimentar para ver qué funciona mejor para ellos y sus audiencias.

También ha mencionado anteriormente el crecimiento de la TV paga en América Latina. ¿Puede darnos una actualización sobre cómo está?

Todavía estamos viendo un número creciente de suscriptores de TV paga, que significa ingresos adicionales para muchos de nuestros clientes. También hemos visto lanzamientos de nuevos canales, como cadenas de noticias de 24 horas, lo que nos parece saludable para el mercado. Cada canal requiere contenido para informar y entretener al público, y hemos trabajado para ofrecer al mercado algo que funciona para cada formato.

En particular, hemos aumentado nuestra inversión en vídeo en directo agregando en 2015 tres canales de contenido que ofrecen eventos programados a nivel regional y mundial, además de la cobertura de las noticias de último momento. Sabemos que las audiencias de nuestros clientes esperan ver la cobertura con inmediatez en cualquier plataforma – digital o TV – y hemos recibido comentarios positivos de los clientes sobre estos aumentos de cobertura en vivo.

En esta foto del 8 de enero de 2016, un niño vestido como Fidel Castro monta en una caravana en homenaje al 57º aniversario de la fiesta original en las calles que daba la bienvenida a un Castro triunfante y su ejército rebelde en Regla, Cuba. Castro y sus rebeldes llegaron a La Habana a través de la caravana el 8 de enero de 1959, después de derrocar al dictador Fulgencio Batista. (Foto de AP / Ramón Espinosa)

¿Cómo se ha preparado AP para los próximos Juegos de Verano en Río de Janeiro?

Nuestro equipo de Global Media Services ha estado trabajando con NewSource Globo, parte del grupo de comunicación líder en Brasil, para garantizar el acceso a los servicios de transmisión de señal, las posiciones fijas en vivo y facilidades de estudio en lugares de alto perfil en todo Brasil, como por ejemplo la playa de Copacabana. Tener acceso a la infraestructura de primer nivel y posiciones únicas será fundamental una vez que todos descienden sobre Río de Janeiro en agosto.

Además de recursos para vídeo en vivo, también hemos firmado un acuerdo con NewSource Globo para distribuir vídeos de su colección a través de nuestra plataforma de AP Archive. Esto ayudará a los medios de comunicación no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, mientras preparan reportajes y entrevistas antes y durante los juegos.

Además de Río, ¿cuáles son los objetivos de AP en los próximos 12 meses?

Estamos muy contentos de llevar al mercado latinoamericano unas plataformas de terceros, tales como NewsWhip, SAM y Bambuser que son soluciones emergentes que van más allá del contenido y hacia otras soluciones innovadores que ayudan a la gente en sus salas de redacción. Así que eso es algo que estamos muy entusiasmados para empezar en la primera parte del año.

Otra cosa que estamos priorizando es las elecciones de Estados Unidos y el papel que juega AP en cubrirlas. Nuestra cobertura incluye algunas cosas muy interesantes, incluyendo mapas y feeds de resultados personalizables, que estamos cada vez más localizando para uso en español y portugués, y que pueden servir a las audiencias de distintas formas.

Seguimos buscando formas de conectar los eventos desde los EE.UU. a América Latina, ya que el mundo está siguiendo a lo largo a la carrera electoral.

Esta foto del Domingo, 03 de enero 2016, los dolientes llevan el ataúd de la alcaldesa asesinada en Temixco, Gisela Mota, al cementerio de Pueblo Viejo, México. Mota asumió el cargo como alcaldesa de la ciudad el 1 de enero y fue baleada en su casa el 2 de enero. El gobernador del sureño estado mexicano de Morelos, dice que el asesinato de la alcaldesa fue una advertencia de las bandas de narcotraficantes, con la intención de convencer a otros funcionarios de rechazar el control de las fuerzas locales por la policía estatal. (Foto de AP / Tony Rivera)

Obtenga más información sobre nuestros productos y servicios para América Latina por correo electrónico a latamsales@ap.org.


Jake Kreinberg

Jake is the text and multimedia product manager at The Associated Press and the former editor of Insights. He previously covered college sports as a reporter for AP and helped design its multi-year strategic plan. Have feedback about the blog? Contact us at insights@ap.org.